Perros

La curiosa razón por la que los perros rascan la cama y dan vueltas antes de dormir

La curiosa razón por la que los perros rascan la cama y dan vueltas antes de dormir

A pesar de que los perros son animales bien conocidos por todos, hay determinados rasgos de su comportamiento que siguen llamándonos la atención, como por ejemplo cuando rascan la cama y dar vueltas antes de dormir. Aunque las causas pueden ser muy variadas, en la gran mayoría de casos no es motivo de preocupación, ya que se considera una expresión de la memoria ancestral de la especie.

¿Por qué los perros rascan la cama?

Existen varios factores que influyen en el comportamiento de los canes cuando llega el momento de dormir.

El rascado del suelo es un instinto natural, ya que los ancestros salvajes de tu perro raspaban y escarbaban el suelo separando hojas, tierra y suciedades, para crear un espacio cómodo donde dormir. Por lo tanto, la necesidad de rascar o escabar es natural en los canes porque llevan en su memoria el bautizado como comportamiento de madriguera.

Cuando son cachorros, pueden aprender fácilmente a rascar su cama y dar vueltas alrededor de ella si ven a algún otro perro adulto que ya tiene esa costumbre. Exactamente igual que ocurre en humanos, los perros pequeños imitan el comportamiento de los adultos sobre todo de los más cercanos.

A esto hay que sumar que rascar y arañar la cama es parte del ritual de las hembras cuando están a punto de parir su camada. Es una práctica que sus ancestros siempre hicieron, preparar un espacio seguro y cálido para tener a sus cachorros. En este caso el comportamiento se denomina anidamiento, y es una respuesta hormonal totalmente natural.

Claro que este comportamiento también puede darse cuando los perros no están a gusto con su cama y buscan mejorar su comodidad. Quizá les resulta pequeña o tenga algún olor que les desagrada.

En el caso de los perros de más edad, es probable que ronden su cama buscando una posición más cómoda, porque hay algo que les incomoda. Quizá tenga dolores articulares y esté buscando cómo mejorar su cama. Es conveniente, si tu perro es adulto mayor, que le facilites un buen descanso agregando a su cama un colchón más mullido y confortable.

Estas son las principales razones por las que los perros tienen la costumbre de rascar la cama y dar vueltas alrededor de ella cuando van a dormir. Aún así, debes prestar atención a su estado de salud y comportamiento en general para averiguar si puede deberse a un problema de salud, aunque no es lo más común.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias